Biodigestor

  • Titulo del proyecto: biodigestor de gas metano a partir de desechos orgánicos.

    Área de investigación: ciencias naturales.

    Palabras claves:

    -gas metano

    -aprovechamiento

    -reutilización

    -reciclaje

    Justificación: muchos elementos orgánicos no son reutilizados adecuadamente siguiendo una serie de pasos y de procesos que permitan obtener productos útiles para el ser humano y reducir el impacto ambiental que estos generan al ser desechados , por eso utilizaremos desechos que cotidianamente son descartados, para hacer gas metano puro.

    El desarrollo de este proyecto permite reutilizar los desechos al máximo y desarrollar un producto que permita el ahorro a las familias utilizando gas metano en sus quehaceres cotidianos, generando un impacto positivo en la naturaleza, reduciendo focos de contaminación y el volumen de desechos orgánicos.

    Pregunta simple:

    ¿Cómo hacer gas metano a partir de residuos orgánicos?

    Preguntas de investigación:

    -¿Qué utilidad se le puede dar al gas metano producido con este método?

    -¿Qué tipo de desechos orgánicos son mas adecuados para obtener gas metano?

    -¿Qué materiales son necesarios para realizar el montaje que requiere el proceso de obtención del gas metano?

    -¿Cuánto es el presupuesto mínimo para realizar el proyecto?

    Planteamiento del problema:

    En nuestro sector es muy común observar grandes volúmenes de desechos en diferentes sitios, lo que evidencia que las personas descartan grandes cantidades de materiales que podrían ser reutilizados en diferentes procesos. Muchos de estos materiales son orgánicos y podrán ser reutilizados en diferentes procesos, comúnmente son realizados como abonos y no se buscan otras alternativas como la que planteamos en nuestro proyecto: obtener una fuente de energía a partir de desechos orgánicos…

    Objetivos: obtener un gas metano mas puro atreves de desechos.

    Obtener una nueva opción de cómo tener el gas metano en  nuestras casas para la utilización en la vida diaria de cada familia.

    Una forma mas practica y económica de obtener el gas metano.

    Una manera mas amigable con el medio ambiente de obtener el gas metano.

     

 

Aproximación metodológica:
inventar formas de hacer gas metano a partir de residuos y desechos orgánicos que sea casera para una mayor economía para las familias colombianas y extranjeras por medio de unos elementos fáciles de conseguir en ferreterías e industrias como son tubos  pvc, tarros de agua de galón, desechos orgánicos, pega pvc, manguera para acoplar a fogones de gas como filtro, llave de agua.
 

                                                         

 

 

1. DATOS GENERALES:

TITULO DEL PROYECTO: biodigestor de gas metano a partir de desechos orgánicos.

DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL:

NOMBRE: camilo Esteban carvajal

GRADO: 11-1

INSTITUCION: institución educativa villa de Guadalupe

TELEFONO: 5285770 (camilo carvajal)

CORREO ELECTRONICO:

camiloesteban247@hotmail.com (camilo carvajal)

DATOS DE LOS DEMÁS INTEGRANTES:

NOMBRE: diana carolina atehortua atehortua

GRADO: 11-1

INSTITUCION: institución educativa villa de Guadalupe

TELEFONOS: 2367015 (diana atehortua)

CORREOS ELECTRONICOS:

di.carol2009@hotmail.com (diana atehortua)

NOMBRE DEL PROFESOR ASESOR E INSTITUCIÓN EDUCATIVA

PROFESORES: Juan Crisóstomo Rico Giraldo

                            Jorge Alberto Marulanda muñoz

 

 

INSTITUCION: institución educativa Guadalupe

AREA TEMATICA DEL  PROYECTO: ciencias naturales

 

CATEGORIA DEL PROYECTO: investigativa

TUTOR: Juan Crisóstomo Rico Giraldo

               Jorge Alberto Marulanda Muñoz

ADULTO RESPONSABLE ADMINISTRATIVO PARA EL MANEJO DE RECURSOS FINANCIERO Y FISICO

NOMBRES: Juan Crisóstomo Rico Giraldo

                    Jorge Alberto Marulanda Muñoz

PARENTESCO: docentes

CORREOS ELECTRONICOS:

Juancri863@gmail.com (Juan rico)

Jorgemarulanda@gmail.com (jorge marulanda)

TELEFONOS: 5227674 (jorge marulanda)

                                        (Juan rico)

DURACION DEL PROYECTO: 5 meses      

VALOR TOTAL DEL PROYECTO:

 APORTES POR OTRAS ENTIDADES O PEPERSONAS

¿EL PROYECTO HA SIDO PRESENTADO EN OTROS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR?:

ha sido presentado en educared y actualmente se esta trabajando en thinkques

¿EL PROYECTO ES CONTINUACIÓN DE UNA PROPUESTA PRESENTADA ANTERIORMENTE?

No

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

 

a. Título de la investigación:biodigestor de gas metano a partir de desechos orgánicos.

b. Resumen: el biodigestor de gas metano es un mecanismo practico para todos los hogares que es hacho mediante un proceso ágil y cómodo para el usuario, uno de los objetivos principales de este proyecto es reducir el impacto ambiental que tanto se ha visto en nuestros días para ello se a planteado una forma de elaboración sencilla que va ha necesitar artículos fáciles de encontrar en ferreterías y hasta en nuestras casas.

Con esto podemos ahorrar energía y combustibles fósiles que son de alta contaminación.

Reducir el gas metano en el ambiente que es altamente toxico.

 

Una ayuda para los hogares en forma monetaria por lo que es de bajo costo.

 

 

 

d. Planteamiento del problema:

Justificación del estudio: muchos elementos orgánicos no son reutilizados adecuadamente siguiendo una serie de pasos y de procesos que permitan obtener productos útiles para el ser humano y reducir el impacto ambiental que

 

estos generan al ser desechados , por eso utilizaremos desechos que cotidianamente son descartados, para hacer gas metano puro.

El desarrollo de este proyecto permite reutilizar los desechos al máximo y desarrollar un producto que permita el ahorro a las familias utilizando gas metano en sus quehaceres cotidianos, generando un impacto positivo en la naturaleza, reduciendo focos de contaminación y el volumen de desechos orgánicos.

 Antecedentes del problema: en el año 2003 se realizo el primer intento instalando un biodigestor experimental  pero sin obtener resultados positivos para el experimento, se continuo con las practicas  e intentos hasta conseguir los resultados deseados con un biodigestor  de 50 litros. El 18 de noviembre de 2007se instalo un biodigestor en el altiplano bolivariano a mas  de  4000 metros sobre el nivel del mar  obteniendo unos buenos resultados, después se han ido realizando otros tipos de intentos.

Pregunta de investigación:

¿Cómo hacer gas metano a partir de residuos orgánicos?

Viabilidad y factibilidad de la investigación: la investigación es factible dado que tenemos disponibilidad de tiempo  y no son necesarios muchos recursos porque las materiales e implementos necesarios no son costosos ni difíciles de conseguir  en el mercado. Este proyecto se puede realizar con pocos recursos 

 

y materiales reutilizables  tratando de aprovechar  al máximo los materiales orgánicos.  

e. Marco teórico o conceptual: en el año 2003 se realizo el primer intento de instalación de biodigestor pero sin tener resultado, se siguieron asiendo intentos hasta conseguir buenos resultados con un biodigestor de 50 litros, después de eso se han seguido haciendo estudios para la elaboración de los biodigestores en granja y fincas para uso agrícola, en esta ocasión vamos ha utilizar un método diseñado para la elaboración casera utilizando una serie de elementos para la obtención de este recurso.

para el mayor aprovechamiento de este recurso debemos colocar en nuestro biodigestor  el porcentaje del 75% (dato obtenido) de residuos orgánicos

 

 

mezclados con agua y se pone a fermentar sin que halla ningún tipo de fuga, para una mejor aceleración de descomposición aparte del tiempo también se es conveniente ponerlo en lugares calientes que este permite que por cada 10 grados de temperatura la descomposición es mejor este tipo de gas puede tener un poder calórico hasta de 6000 Kcal./Nm3 según la cantidad de ch4 o metano que se queme. después de utilizar la mayor cantidad de gas los residuos que obtenemos son inoloros  y son de muy alta cantidad de nutrientes que nos sirven de abono para plantas.

El gas metano es uno de los gases mas toxicos en el medio ambiente y casi no es utilizado en la vida cotidiana de las personas por lo  cual es preferible utilizarlo como combustible que como otras sustancias.

La eleboracion de gas metano puede ser una alternatiba biable para los gobiernos y para las comunidades por que implica una fuente de energia economica, sustentable y de bajo impacto para el ambiente.

 

f. Objetivos:

obtener un gas metano mas puro atreves de desechos.

Obtener una nueva opción de cómo tener el gas metano en  nuestras casas para la utilización en la vida diaria de cada familia.

Una forma mas practica y económica de obtener el gas metano.

Una manera mas amigable con el medio ambiente de obtener el gas metano.

 

g. Diseño metodológico:

 Alcance: esperamos que los resultados de el biodigestor de gas metano sean útiles y puedan llegar a ser una verdadera fuente de energia optima por medio de la reutilización de los residuos organicos  de manera mas amigable con el medio ambiente.

Definición de las variables:

El problema: obtención de gas metano apartir de residuos organicos.

Variable independiente: cantidad de residuos organicos utilizados.

Variable dependiente: cantidad de gas metano obtenido.

 

 

Variable Cuantitativa: nuestras variables son cuantitativas pues vamos a determinar que cantidad de gas metano se produce con cierta cantidad de desechos orgánicos.

Hipótesis: se pretende lograr con la realización de este proyecto una forma que baya mas déla mano con el medio ambiente por medio dé la utilización de residuos orgánicos para la  obtención de un gas metano como recurso, además de ser utilizada como fuente de energía natural.

Metodología: Métodos y técnicas de investigación

 

Apartar de toda la investigación se han originado preguntas que son importantes para nuestro proyecto y esta pregunta es ¿Cómo o que podría ayudar para que se acelere la producción de gas metano  sin dañar el producto final o sobrante que son los desechos orgánicos o también llamados fertilizantes o abono para planta?

Resultado y  análisis de resultados

Según toda la investigación no hay químicos orgánicos de bajo costo que permita aumentar la aceleración de descomposición pero si hay  un componente de la naturaleza que ayuda ha este proceso, que es el calor, que por cada 10 grados de temperatura el proceso se acelera sin utilizar ningún tipo de químico orgánico ni inorgánico.

h. Bibliografía

Página Web:

 

 

- fredy160258 “construya un biodigestor sencillo 2” [en línea].Youtube.05dejulio2008nº38,329.http://www.youtube.com/watch?v=8J3IoLLGmW4&feature=related [consulta:4 de junio del 2010].

- López Pérez, Antonio Carlos. “valorización del estiércol de cerdo a través de la producción de biogás” [en línea].wikipedia.31 de mayo de 2010 nº526. http://es.wikipedia.org/wiki/Biodigestor [consulta:4 de junio de 2010].

i. Cronograma.

 

 
ACTIVIDAD
JUN
JUL
AGO
SEP
OCT
Presentación de proyecto
8
 
 
 
 
Recolección de información y de materiales
25
 
 
 
 
Construcción  biodigestor
26
25
 
 
 
Inicio de proceso
 
26
27
 
 
Búsqueda de resultados  con inicio de pruebas
 
 
28
20
 
Muestra y pruebas de  funcionamiento
 
 
 
21
 
Exposición de resultados
 
 
 
 
8
j. Recursos:

 

NOMBRE DEL ARTICULO O SERVICIO REQUERIDO.

CANTIDAD

JUSTIFICASION DE SU USO

VALOR

FUENTE

Galón de agua de 25 litros

 

 

llaves  de paso

 

 

 

codos de 45°

 

 

 

pega de tubo pvc

 

 

 

tubo pvc

 

 

tapones

 

 

hormilla de fogón de gas

 

 

pasajes transporte

 

 

uniones hembra y macho

 

2

 

 

3

 

 

 

2

 

 

 

2

 

 

 

4 metros

 

 

2

 

 

2

 

 

6

 

 

2

Lo utilizaremos para almacenar los desechos.

 

Las utilizaremos para cerrar  o permitir el paso de el gas obtenido

 

se usaran para conectar algunas partes donde el tubo debe llevar otra dirección contraria ala que llevaba

las utilizaremos para sellar o unir barios tubos con uniones o en ocasiones con codo y tapones .

Sera empleado para transportar el gas obtenido hacia una salida

se usaran para tapar algunas salidas que no se utilizaran.

se necesitan para conectarlo ala salida principal de gas para su utilización.

son necesarios para transportarnos a los sitios donde conseguiremos los materiales  para el desarrollo de nuestro proyecto.

Las utilizaremos para sellar la tapa de el galón para evitar fugas de el gas

10,000

 

 

8,000

 

 

 

600

 

 

 

2,000

 

 

 

3,000

 

 

500

 

 

20,000

 

 

1,400

 

 

2,000

Camiones de postobon

 

ferreterías

 

 

 

ferreterías

 

 

 

ferreterías

 

 

 

ferreterías

 

 

ferreterías

 

 

cerrageria

 

 

transporte publico

 

ferreterías

k. Aspectos de seguridad:

para la realización de nuestro proyecto no es necesaria la utilización de químicos  ni materiales que puedan afectar la salud de quienes lo están

realizando,ni tiene efectos secundarios para el medio ambiente .

 

Para la elaboración de biodigestor no se necesita complementos de seguridad el biodigestor esta complementado para cuando haya demasiado exceso de gas pueda botar el gas seguramente. Y por el manejo de contrición, por lo que no se utilizan químicos por lo cual no es necesario la utilización de implementos.

 

l. Aspectos éticos:

este producto no requiere de aspectos éticos por lo que el abono es natural y no tiene ningún efecto secundario.

m. Consideraciones ambientales:

Se pretende que, independiente del área temática del proyecto, los estudiantes tomen una actitud o posición responsable frente a la utilización de los recursos ambientales, haciendo énfasis en la relación que se establece con una política de Cuidado del Mundo. De esta forma se busca establecer condiciones para construir una ética que tenga presente el respeto y cuidado por el ambiente así como una búsqueda del desarrollo sostenible. Se deben tener en cuenta tanto las contribuciones al ambiente que se generan por la investigación y/o riesgos ambientales que pueden generarse.

 

también uno de los propósitos de este proyecto es la disminución de desechos orgánicos en el ambiente que contiene una gran cantidad de gases de invernadero que es el gas metano. Y también para la elaboración de abono para plantas que por medio de este proceso se concentra una gran cantidad de nutrientes que sirven para la apicultura.