Miércoles, 29 de septiembre de 2010

 

 

CREANDO CAMINOS Y CAMBIOS

 

Hacer o no hacer, esa es siempre la cuestión de fondo y pensando en acciones concretas que sirvan para un verdadero y profundo cambio es que comenzamos este trabajo. Y aunque no queremos que los resultados sean de un día para el otro, lo inmediato no suele ser duradero, ni queremos que la obra sea monumental, sino reflejo de la labor cotidiana que como hormigas iremos realizando, sí pretendemos que nuestras acciones se sumen a las de los miles que ya comenzaron a programar el cambio. Es que nuestra meta es transformarnos en agentes de innovación que impulsen pequeñas tareas que puedan multiplicarse y finalmente lograr grandes cosas. Especialmente lograr la inserción laboral de aquella gente excluida por distintos motivos de la ocupación “formal” y su recuperación económica, empleándola en centros de autogestión e investigación donde se puedan aprovechar los desechos sólidos y que mejore las condiciones socio-culturales de la comunidad en la que esté inserta. El tema es urgente y preocupante, la contaminación ambiental es una problemática mundial y que requiere de acciones inmediatas desde todos los ámbitos para que así se detenga.

Logrando la creación de estos centros estaríamos mejorando las condiciones de vida de barrios enteros aprovechando lo que otros desechan y fomentando la capacidad de autogestionarse frente al problema del tratamiento inadecuado de los desechos sólidos.

Por eso, nuestro objetivo es realizar una investigación acerca de las acciones que se están llevando a cabo en nuestros países y en Latinoamérica toda para que logren a través de este medio mayor difusión, proponer, además soluciones posibles para optimizar su labor y erradicar, en mayor medida la contaminación, la pobreza, la desocupación y la discriminación. Solamente si comenzamos a vivir en sociedades más equitativas, con lugar para todos sus miembros, y con un futuro tangible  vamos a lograr la armonía necesaria para vivir juntos.