Aprovechamiento de residuos alimenticios

 

• TITULO DEL PROYECYO: Aprovechamiento de los residuos alimenticios.

 

• AREA DE INVESTIGACIÓN:  Ciencias Naturales y del Medio ambiente, Tecnología e Informática y Ciencias Sociales.

 

• PALABRAS CLAVES: Innovar, ayuda, compromiso, residuos, reutilización, alimentos, aprovechamiento, preparación.

 

• JUSTIFICACIÓN: Deseo realizar este proyecto porque para mi es muy importante que las personas que hacen algún alimento no boten los residuos y piensen que lo que sobra puede ser reutilizado para preparar otros alimentos que puedan ser saludables para todos; con este proyecto pensamos en la gente de escasos recursos, pero sin dejar atrás a las personas que tienen posibilidades de conseguir los alimentos que también tienen que conocer que hay alternativas para minimizar costos y las presiones sobre los recursos por el consumo de materiales vírgenes.

 

• PREGUNTA SIMPLE: ¿Qué se puede hacer con los residuos alimenticios?

 

• PREGUNTA(S) DE INVESTIGACIÓN:

¿Cómo es posible darle un mejor uso a las ca

¿Cómo hacer un cóctel con la cáscara de papa?

¿Cómo utilizar las cáscaras de los alimentos para las medicinas naturales?

 

 

 

• PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN:

Uno de los principales inconvenientes es que muy pocos países y culturas aprovechan los residuos alimenticios, es un poco mas común que en las zonas rurales no se desperdicien estos residuos porque los aprovechan dándoselos a los animales que crían, de esta forman no son muchos quienes conocen el problema y los que se van a atrever  a intervenir y a realizar un completo análisis porque tristemente  los humanos somos mezquinos, no nos interesan los problemas sino hasta el momento en el que nos afecten directamente y no pensamos que otras personas están sufriendo a causa de estos problemas.      

 

• HIPOTESIS:

∞ se puede hacer una torta de cáscara de zanahoria

∞ se pueden hacer tortillas de cáscara de maduro

∞ se puede hacer un cóctel de cáscara de papa.

 

• OBJETIVOS:

-Recuperar y aprovechar los materiales valorizables de manera ambiéntal, sanitaria y económicamente eficientes.

- Disminuir el consumo de materiales vírgenes y las       presiones sobre los recursos.

- Disminuir costos.

 

• APROXIMACIÓN METODOLOGICA:

- Uno de los principales métodos serán experimentar sin cohibirnos de lo que pueda resultar, pensamos que de esta forma se pueden obtener buenos resultados.

- Igualmente tenemos que pensar en cuales son los residuos que más se desperdician y pensando en lo que podemos lograr si hacemos de estos algo útil.

- Se busca que las personas con dificultades económicas aprovechen al máximo todos los alimentos para disminuir gastos y como lo mencionamos anteriormente el desperdicio mínimo de los residuos alimenticios.  

 

 

• DATOS GENERALES:

I.E.: villa Guadalupe.

 

NOMBRE DE LOS ESTUDIANTES: Edison Fernando Alzate García, Leidy Guerra Gaviria, Leidy Acevedo Mejía 

 

GRADO: 10.

 

NOMBRE DE LOS DOCENTES ACOMPAÑANTES: Juan Rico - Jorge Marulanda.

 

 

PROYECTO

1. DATOS GENERALES

 

TITULO DEL PROYECTO:

Aprovechamiento de los residuos alimenticios caseros.

 

DATOS DEL INVESTIGADOR PRINCIPAL:

 

Leidy Acevedo Mejía

Décimo

Institución Educativa Guadalupe

5287056

leidy1595@live.com

 

DATOS DE LOS DEMÁS INTEGRANTES:

 

Leidy Guerra Gaviria

Décimo

Institución Educativa Guadalupe

2144566

leidyg13@gmail.com.

 

Edison Fernando Álzate García

Décimo

Institución Educativa Guadalupe

5729999

YOUBABYSTAR@HOTMAIL.COM.

 

NOMBRE DEL PROFESOR ASESOR:

    

Juan Crisóstomo Rico Giraldo

I.E. Guadalupe

 

Jorge Alberto Marulanda Muñoz

I.E. Guadalupe

 

AREA TEMATICA DEL PROYECTO:

Investigación Científica.

 

 CATEGORIA DEL PROYECTO:

Investigativo.

 

TUTOR (INVESTIGADOR VINCULADO A UNA UNIVERSIDAD):

 

ADULTO RESPONSABLE ADMINISTRATIVO PARA EL MANEJO DE RECURSOS FINANCIEROS Y FÍSICOS:

 

Juan Crisóstomo Rico Giraldo

Jorge Alberto Marulanda Muñoz

Docentes

Juancri863@gmail.com

jorgemarulanda@gmail.com

5211280

 

 

DURACIÓN DEL PROYECTO:

5Meses.

 

 

¿EL PROYECTO HA SIDO PRESENTADO EN OTROS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN ESCOLAR?: Ondas, RedColsi, otros:

Actualmente se  está trabajando en thinkquest.

 

¿EL PROYECTO ES CONTINUACIÓN DE UNA PROPUESTA PRESENTADA ANTERIORMENTE?:

No

 

2. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO:

 

  1. Título de la investigación: Aprovechamiento de los residuo alimenticios caseros.

 

Resumen: Con nuestro proyecto buscamos solucionar la gran problemática que hay hoy en el mundo por la cantidad máxima de residuos alimenticios, además que las personas de bajos recursos aprovechen al máximo los alimentos.
 

c. Planteamiento del problema: Uno de los principales inconvenientes es que muy pocos países y culturas aprovechan los residuos alimenticios,       es un poco mas común que en las zonas rurales no se desperdicien en gran cantidad estos residuos ya que se los dan a los animales, de esta forman no son muchos quienes conocen el problema y los que se van a atrever a intervenir y a realizar un completo análisis para darle solución.

 

- Justificación del estudio: La idea de realizar esta investigación sale de la necesidad de que las personas que hacen algún alimento no boten los residuos y piensen que lo que sobra puede ser reutilizado para preparar otros alimentos que puedan ser saludables para todos; con este proyecto pensamos en la gente de escasos recursos, pero sin dejar atrás a las personas que tienen posibilidades de conseguir los alimentos todos los días que también deben conocer que hay alternativas para minimizar costos y las presiones sobre los recursos por el consumo de materiales vírgenes.

 

- Antecedentes del problema: En algunas bibliografías hemos encontrado recetas, pero no se profundiza con respecto a la importancia en cuanto al medio ambiente, la salud y la economía.             

 

- Preguntas de investigación: ¿Qué se puede hacer con los residuos alimenticios caseros?

 

- Viabilidad y factibilidad de la investigación: Se puede realizar la investigación ya que los insumos necesarios están disponibles en el medio y  son económicos.

 

d. Marco teórico o conceptual:

 

Pensamos que de este proyecto se pueden sacar muchas cosas como que se disminuirá la contaminación ambiental, tiene muchos nutrientes buenos para la salud;

Algunos nutrientes son: ZANAHORIA propiedades de la zanahoria gran remineralizante. Su jugo es depurador y alcalinizante. La cáscara de la  zanahoria estimula la eliminación de desechos y ayuda a disolver los cálculos biliares, gracias a su aporte en beta caroteno. Es ideal para problemas de piel.
La cáscara de la zanahoria favorece la visión nocturna, por su gran riqueza en vitamina A.

 

Equilibra en problemas digestivos y metabólicos.
La  cáscara de la zanahoria es eficaz para combatir los gases.

Información nutricional de la cáscara de la zanahoria:


Dentro de su composición destaca un alto porcentaje en beta caroteno, el cual se convierte en vitamina A si esta se encuentra carente en el organismo, a la vez que colabora en la absorción del hierro.
El aporte en Potasio de la cáscara de la zanahoria, potencia la actividad del riñón ayudando en la eliminación de toxinas.
Nos ofrece vitamina C, pudiendo preparar ricas sopas con sus cáscaras.
Su contenido en hierro, la convierten en un complemento útil en casos de anemia.
Y aunque en menor cantidad, también nos ofrece vitamina del grupo B6 y E.
¿Sabías que la cáscara de la zanahoria...?
Consumiéndola en exceso puede provocar depósitos de caroteno bajo la piel, confiriéndole un tono amarillento.

PIÑA

En cuanto a minerales, destacan en cantidad el potasio, magnesio, cobre y manganeso. Las vitaminas más abundantes de la cáscara de la piña son la vitamina C y, en menor cantidad, la tiamina o B1 y la B6 o piridoxina.

Los componentes no nutritivos de la cáscara de la piña son los más significativos desde el punto de vista dietético:

- Su contenido en fibra es considerable.

- Contiene una enzima, la bromelina o bromelaína, similar a las enzimas digestivas, que ayuda a digerir las proteínas.

- Los ácidos cítrico y málico son los responsables de su sabor ácido y como ocurre en los cítricos, el primero potencia la acción de la vitamina C.

 

PAPA

Vitaminas. La cáscara de la papa contiene cantidades significativas de vitamina C (ácidos ascórbico y dehidroascórbico), además de otras vitaminas hidrosolubles, como tiamina y vitamina B6. Las vitaminas solubles en aceite están presentes en pequeños trazos.

La cáscara de la papa es un alimento muy nutritivo que desempeña funciones energéticas debido a su alto contenido en almidón así como funciones reguladoras del organismo por su elevado contenido en vitaminas hidrosolubles, minerales y fibra. Además, tiene un contenido no despreciable de proteínas, presentando éstas un valor biológico. Entre otras que son muy buenas para la salud.

Se pueden inspirar en otras áreas de investigación como social, ambiental, entre otros.

 

e. Objetivos:

 

Con este proyecto se espera obtener un nuevo recurso alimenticio que sirva a toda la sociedad, que ayude al ahorro económico de las personas con menos recursos.

Uno de los objetivos es que el mundo entero se de cuenta de que se pueden reutilizar los desperdicios alimenticios y que puedan tener información sobre cómo pueden hacer estos nuevos alimentos y así disminuya la pobreza en lugares como África y otros países con escasos recursos tanto económicos como alimenticios.

Otro de nuestros objetivos es que las fundaciones  que ayudan estos países tengan en cuenta nuestro proyecto porque así como ayudan ellos al mismo tiempo nosotros también lo haríamos.

 

f. Diseño metodológico:

La investigación se realizará de la siguiente manera:

-          Alcance: este alcance será lo más extenso posible porque así podremos saber más sobre todos estos residuos alimenticios y como pueden ayudar a la nutrición  de las personas y como puede ser su consumo.

-          Definición de las variables: los alimentos que se realizan se pueden clasificar en comestibles como harinas, bebidas. Estos se pueden definir como alimentos residuales caseros.

-          Tipos de variable

Problema: como cambiar el sabor de la papa y de otros

 

Independiente: el sabor que tiene que saborizar el investigador.

Dependiente: sabe qué hacer para cambiar el sabor.

Cuantitativa: la fruta tiene dos o más sabores

Cualitativa: la fruta tiene vitaminas A, C, B6, entre otros.

 

Hipótesis: ¿Se pueden reducir las cantidades de residuos alimenticios y aprovechar estos para la elaboración de alimentos con un valor nutritivo aceptable?

 

Muestra: Empezamos elaborar productos tendientes como el sorbete de cáscaras de banano y guineo, tortas de cáscaras de piña, de guineo, de plátanos verdes y maduros, entre otros. 

 

Metodología: Uno de los principales métodos será experimentar sin cohibirnos de lo que pueda resultar pensamos que de esta forma se pueden obtener buenos resultados.

 

-Igualmente tenemos que pensar en cuáles son los residuos que más se desperdician y en lo que podemos lograr si hacemos de estos algo útil.

 

-Se busca que las personas con dificultades económicas aprovechen al máximo todos los alimentos para disminuir gastos y así obtener el desperdicio mínimo de los residuos alimenticios.

 

Resultados:

Para hacer un sorbete de cáscaras de banano tomamos 1 kilo de cáscaras de banano, 1 litro de leche, 8 cucharadas de azúcar, 6 cucharadas de leche en polvo, licuamos, colamos pero quedo amargosa entonces repetimos el proceso pero esta vez le agregamos unas cucharadas más de azúcar, 1 cucharadita de canela y unas gotas de esencia de vainilla y esta vez nos dio el resultado esperado.

 

g. Bibliografía:

http:/ / www.google.com/residuos/imagenes de frutas/nutrición.

 

h. Cronograma:

 

ACTIVIDAD

MAR

ABR

MAY

 

1.recopilación de información

10 al 24

06 al 29

02 al 30

 

2.Toma de mediciones

 

 

 

 

2.1.definición de los laboratorios que se usarán para hacer mediciones

 

 

Las prácticas se realizan en una cocina adecuada y con todos los implementos adecuados como: la fritadora, 3 neveras de icopor, vasos, platos, aceite, leche líquida y en polvo, azúcar, sal, esencia de vainilla, canela y los residuos alimenticios necesarios.